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Taller de comunicación positiva

TALLER DE COMUNICACIÓN POSITIVA (RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 

INTRODUCCIÓN

 

“Una imagen vale más que mil palabras”:  El valor de los gestos, la mirada, la entonación, las palabras elegidas, todo forma parte de un conjunto: lenguaje, cuerpo y emoción, los tres elementos de la comunicación.

Tomaremos conciencia de la importancia de saber trasmitir mensajes e interpretarlos y su efecto en nosotros y en nuestra relación con los padres de nuestra Escuela Infantil.

El diálogo comienza cuando nos escuchamos unos a otros, y no sólo lo que se dice o decimos, sino también lo que no nos dicen o no decimos.

Diferenciaremos con claridad hechos y opiniones, lo que resulta importante  para encarar ciertas situaciones en las relaciones con los demás.

Aprenderemos a prestar especial atención a nuestro lenguaje no verbal y emocional, y a hacer consciente el lenguaje no verbal y emocional del otro.

Sabremos cómo generar empatía en nuestras conversaciones, a través del lenguaje no verbal, porque las palabras aunque importantes, ocupan una ínfima parte con respecto al mensaje total. La empatía es muy necesaria en los procesos de comunicación, ya que implica aproximarse al mundo del otro.

Practicaremos la escucha activa, llegando al nivel de escucha tres. Porque escuchar implica motivación, observación, atención e interés. Implica “salir de nuestra isla”. Experimentaremos cuáles son los obstáculos para la escucha, tanto los externos, como los internos.

Vivenciaremos el color de las palabras: aquellas que nos limitan la comunicación y las que por el contrario la facilitan.

Con todo ello cumpliremos con uno de los objetivos centrales del curso, la prevención de los conflictos, y en su caso la resolución.

 

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar las bases de una comunicación positiva y conocer los efectos que produce  en los demás.

 

Objetivos específicos

·         Tomar conciencia de la necesidad de una comunicación efectiva/positiva.

·         Observar la importancia de lo que se dice y lo que no se dice.

·         Saber de la importancia del lenguaje no verbal y emocional.

·          Empatizar

·         Conocer los niveles de la escucha.

·         Diferenciar con claridad hechos y opiniones.

·         Anular los obstáculos de la comunicación.

·         Colorear las palabras.

 

 

TALLER

COMUNICACIÓN POSITIVA

(Resolucion de conflictos)

PLANTEAMIENTO

Duración: Seis horas

 

CONTENIDOS

§  Estilo comunicativo y sus efectos en los demás

§  acompasar emocionalmente

§  Anticipar. Presuponer. Dar por supuesto su “Para que”

§  1+1=?

§  El papel del etiquetado en la comunicación

§  Distorsiones de la realidad más frecuentes

§  El arte de la crítica constructiva dentro de una comunicación positiva

 

    • Exponer criticas
    • Recibir criticas
    • Cuando nos toque criticar
    • Cuando lo que toca es recibir la critica

 

  • Mas, mas, menos, mas
  • Las cinco claves
  • Bases para una comunicación positiva. Factores que producen atracción

 

METODOLOGIA

 

 

En todas las actividades que realizamos ponemos en práctica una metodología vivencial y experiencial basada en la Reflexión, desarrollando cada participante Planes de Acción concretos e individuales, con un Compromiso Personal de aplicación, supervisado.

 

    VIVIR ES APRENDER

 

 

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