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Proyecto British - MECD

El PROYECTO BILINGÜE que no hace diferentes

¿QUÉ ES EL CONVENIO / PROGRAMA BRITISH COUNCIL-MEC?

En 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council, firmaron un convenio de colaboración que tenía como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años. A este convenio se suman un total de 10 colegios en la Comunidad de Madrid (CAM) y el total de España son más de 100.


¿QUÉ ESTABLECE DICHO CONVENIO EN LO QUE A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS SE REFIERE?

Características que hacen de éste un programa diferente y único:

·         El currículo integrado contempla conjuntamente los planes de estudio español y británico.

·         Se hace especial hincapié en la alfabetización en inglés. La experiencia ha demostrado que el trabajo con la fonética sintética a partir de los 3 años ayuda a los niños en la adquisición y reconocimiento de sonidos y palabras, y a fomentar el desarrollo de la habilidad de lectura.

·         El plan de estudios integrado se imparte conjuntamente entre profesores/colaboradores bilingües o nativos (asesores) con experiencia en escuelas británicas o bilingües, maestros y profesores españoles con la especialidad de inglés.

·         Se hace particular énfasis en la formación del profesorado, aunque en cada curso escolar la misma se realiza en sesiones de sólo 3 días de duración, si bien es cierto que en los últimos años esta formación es muy escasa El programa cuenta con profesorado experto y con formación en la enseñanza de materias en una segunda lengua, algunos de los cuales actúan como formadores dentro del propio programa.

·         Es un proyecto de toda la escuela, que estimula el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro. Este programa tiene como objetivo ofrecer a los niños de todos los niveles socio-económicos y académicos la oportunidad de recibir una enseñanza bilingüe. Por eso, todos los alumnos participan en el programa; no se hace selección.


¿CUÁLES SON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA CON GARANTÍAS EN NUESTRO COLEGIO?

Los recursos necesarios son por una parte:

-          La presencia de la figura del Asesor lingüístico, que por contrato figura como Profesor colaborador supernumerario

-          Un reparto de las horas y asignaturas a impartir en inglés que garantice el éxito del programa

 

¿QUÉ ES LA FIGURA DEL ASESOR LINGÜÍSTICO?

Son profesionales de la educación con un perfil muy determinado: poseen un dominio nativo o asimilado a nativo de inglés hablado y escrito, y amplia experiencia docente previa en el currículo inglés y/o americano, es decir, deben poseer cualificación que los capacite para hacerse cargo de los alumnos que tengan asignados. Además son supernumerarios, por lo que no cuentan como plantilla[1].

Ellos aportan, de un lado, todo el conocimiento y la experiencia de un maestro, y por otro lado traen con ellos una forma de hacer y de entender la enseñanza en infantil y primaria que enriquece nuestras costumbres con la tradición educativa británica.

Entre los Asesores atienden las sesiones de inglés de todos los alumnos del colegio - desde los 3 años hasta 6º de Primaria. Ellos, junto con los tutores y el resto de profesores del Departamento de Inglés, son los que consiguen con su trabajo diario y su entrega incondicional que este programa salga adelante.


¿CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO DE HORAS LECTIVAS QUE DEBERÍAN IMPARTIRSE EN LENGUA INGLESA?

Las recomendaciones mínimas son las siguientes:

-   Educación Infantil: Un 40% del horario lectivo total

-   Educación Primaria: Un 40-50% del horario lectivo total

 

¿CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO DE ASESORES QUE DEBE HABER POR CENTRO EDUCATIVO?

-  CEIP de 1 línea: 2 profesores supernumerarios (asesores)

-  CEIP de 2 líneas*: 4 profesores supernumerarios (asesores)

-  CEIP de 3 líneas: 6 profesores supernumerarios (asesores)

* (el término línea se refiere al número de clases por curso existente en cada centro educativo. En nuestro caso somos un centro de línea 2)


¿QUIÉN SE ENCARGA DE DOTAR DE RECURSOS AL COLEGIO PARA PODER LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA?

Como todos sabemos, es la Comunidad de Madrid (CAM) quien tiene transferidas las competencias en lo que a educación se refiere. Por tanto es la CAM quien realiza las contrataciones y el colegio quien solicita el profesorado que necesita. Y el MECD es quien se carga de seleccionar a los asesores.

 

¿CUÁNTOS ASESORES TENEMOS Y CUÁNTAS HORAS SE ESTÁN DANDO EN LA ACTUALIDAD?

Al comienzo del curso 2015-2016 el colegio contaba sólo con 2 asesores lingüísticos debido a bajas y jubilaciones[2]. Hacia octubre del año pasado se incorporó un nuevo asesor por lo que tuvimos un total de 3. Esta situación se mantiene durante este curso 2016-2017.

Sin embargo esto supone una merma muy importante en la cantidad de sesiones que se pueden dar a los alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria pues, para que se de este programa en unas condiciones óptimas, necesitaríamos que hubiera 2 asesores por línea, es decir, 4 asesores.

Este es un resumen de las horas que se imparten actualmente:

·         Infantil 3 años: 5 sesiones semanales (17%)

·         Infantil 4 años: 6 sesiones semanales (20%)

·         Infantil 5 años: 7 sesiones semanales (23%)

 

·         1º Primaria: 9 sesiones semanales (30%)

·         2º Primaria: 9 sesiones semanales (30%)

·         3º Primaria: 9 sesiones semanales (30%)

·         4º Primaria: 9 sesiones semanales (30%)

·         5º Primaria: 9 sesiones semanales (30%)

·         6º Primaria: 9 sesiones semanales (30%)

Con respecto al curso pasado hemos mejorado en cuanto al número de sesiones puesto que la asignatura de educación física se imparte en inglés y muchas de las sesiones en inglés (Literacy, Arts, Science & Gym) son de 1 hora y otras de 45 minutos.


¿QUÉ ES LA PLATAFORMA NACIONAL AMPA BRITISH?

Es el conjunto de las A.M.P.A.s de los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria (C.E.I.P. e I.E.S.) de toda España que desarrollan el Programa de Educación Bilingüe en cumplimiento del Convenio de Colaboración establecido por el MEC y el BRITISH COUNCIL. Cada centro cuenta con uno o varios representantes (madre/padre) que forma parte de esta comisión a nivel local.

Su labor entre otras es la de intermediar y velar por el cumplimiento del convenio MEC-British, informando a los padres, prestando su apoyo a los colegios, o realizar las acciones que se estimen oportunas para proteger y conservar el óptimo desarrollo del programa en los colegios entre otras.

La comisión AMPA-British junto con las diferentes AMPAS y los directores de los colegios pertenecientes al Convenio estamos en conversaciones con los diferentes estamentos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) para que se dote convenientemente de los recursos necesarios para poder continuar con la labor que se ha venido realizando durante todos estos años.

Recientemente hemos conseguido que nuestros profesores se equiparen, en ciertos aspectos, a los del proyecto bilingüe de la CAM y que:

·         no pierdan la habilitación lingüística (que antes perdían solo por no estar en el proyecto bilingüe de la CAM)

·         puedan acceder a los cursos de formación en igualdad con el otro programa.

Sin embargo nuestro objetivo más inminente es que se vuelva a restablecer la figura del cuarto asesor que tanto se necesita para que se de este programa con amplias garantías.


CON LA FALTA DE ASESORES NUESTRO PROYECTO PIERDE CALIDAD POR QUE:

·        NUESTROS HIJOS reciben menos horas en inglés.

·        Los grupos son más numerosos, por lo que la práctica del idioma de forma oral es menor.

·        Tienen menos apoyo individualizado.

·        Tienen menos contacto con nativos, por lo tanto la pronunciación, acento y entonación no son tan auténticos y naturales.

·        Se reduce el contacto con la cultura y costumbre con ciudadanos de países de habla inglesa.

·        Los alumnos de infantil ven reducida su inmersión lingüística natural en el idioma debido a que se suelen ofrecer esas horas a los grupos de 5º y 6º para la preparación de los exámenes de 6º.

·        Los profesores pierden la colaboración con nativos expertos en el programa en la preparación metodológica de sus clases.

 

 

La comisión AMPA-British junto con las diferentes AMPAS y los directores de los 10 colegios pertenecientes al Convenio en Madrid estamos en CONVERSACIONES con los diferentes estamentos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Educación y Ciencia para que se dote convenientemente de los recursos necesarios para poder continuar con la labor que se ha venido realizando con tanto éxito durante todos estos años.

Esperamos que la información aportada en este documento sirva para poneros al día de la situación y poder CONTAR CON VUESTRO APOYO para todas aquellas medidas que se requieran para que nuestros colegios recuperen los niveles de calidad que el Convenio precisa.

Queremos estar preparados para DEFENDER ESTE PROYECTO que tan importante ha sido para NUESTRO COLEGIO Y NUESTROS HIJOS y conseguir los asesores que faltan en los colegios de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] A diferencia del proyecto de la CAM donde contratan a "auxiliares de conversación" que actúan, únicamente, como complemento del profesor correspondiente, estos auxiliares no pueden hacerse cargo de alumnos sin la presencia de un profesor o responsable de la clase.

[2] los asesores que por cualquier motivo se den de baja en el centro durante el curso escolar no son reemplazados hasta el siguiente curso